- A padres, refuerze:
- Abrochar y desabrochar botones, cinturones, correderas y amarres (los cordones de sus zapatos), esto ayudara a desarrollar la habilidad fina en su motricidad puesto que potenciara su capacidad de fluidez motora y psicomotora.
- obsequiele un rompecabezas a su niño o niña, preferiblemente de paisajes o algún personaje de series animadas que sea de su gusto y que sea figura completa o media figura, ya queda a su elección. esto ayudara en el desarrollo de sinapsis
- coloque a su niño o niña a trasladar objetos pequeños como lentejas, granos, arroz, etc. Esto estimulará su habilidad fina de movimientos.
- Al docente:
- Recordar continuamente la toma del lápiz correctamente, preferiblemente un lápiz triangular, esto ayudará a desarrollar los movimientos de la mano y ayudara a trabajar en regular la fuerza de prensión ejercida por los dedos.
- hacer el ejercicio de crear trenzas con lana, le dará al niño o niña cierta complejidad cognitiva que sin lugar a dudas lo llevará a un nuevo nivel cognitivo si lo hace correctamente y de forma normativa, si no entonces seguir reforzando esa actividad será la mejor opción.
- Hacer que el niño o niña rasgue papel con los dedos y pegarlos en una hoja formando alguna figura delegada por el usted, para generar una solidez motriz fina en el niño o niña.
Tips para la estimulación temprana de la motricidad gruesa:
-A padres:
- ya después de haber pasado por el control cefálico, los volteos, y el gateo, aparece el ponerse de pie y caminar que aparece como consecuencia de haber pasado correctamente las anteriores etapas, aquí ya debe tener un alto nivel de equilibrio y un control sobre su peso corporal, y esto con el objetivo de que se aprenda una de las etapas mas importantes en la motricidad gruesa, el caminar.
- ya después de aprender a caminar, podrá hacer un salto al siguiente nivel que es mucho mas complejo, donde se encontrara con retos como subir y bajar escaleras, correr y saltar, y para todo esto necesita una coordinación que inició en etapas anteriores, y ayudará a controlar a partir de ahí y a lo largo de su vida esas habilidades motrices gruesas tan fundamentales para la cotidianidad de un individuo.
- Poner objetos de su agrado a una distancia considerable que el niño pueda alcanzar para que pueda estirar las manos y tomar el objeto deseado.
- Al docente: con respecto a los docentes es fundamental que la estimulacion temprana de la motricidad gruesa se realice a través de juegos y dinámicas:
- El baile de colores: desarrolla el esquema corporal, la atención y la cordinacion. básicamente consiste en permitir al estudiante que baile libremente balanceando las cintas, esto permite estimular la coordinación, y la atención.
- Las estatuas: estimula el tono muscular y el equilibrio, indicar al estudiante que baile al compás de la música y cuando la música se detenga, tienen que quedarse inmóviles. esto permite estimular el equilibrio y la concentración.
- La rana: estimula la puntería y la coordinación, consiste en indicar al estudiante que lance la pelota cuidadosamente en la boca de la rana.
Tips para la estimulacion temprana del lenguaje:
- A padres:
- leer al niño todos los días a partir de los seis meses, en esta etapa al niño le gusta ver las imágenes y escuchar la voz de sus padres leyendo.
- Hable con el niño para ayudarlo a comprender y expresar el significado de las palabras, señalando objetos cercados y describiéndolos, todo en una dinámica de juego y amor.
- Animar al niño a utilizar nuevas palabras y realizar oraciones mas complejas, así como también promover la pronunciación y el buen uso del lenguaje. todo esto es un mayor grado de complejidad por lo cual se le piden a niños de mayor edad.
- Al docente:
- Oír repetidamente las palabras ayuda al niño a familiarizarse con ellas, si la lectura se presenta de manera regular, el niño entonces comprende la lectura como una actividad cotidiana la cual es pera con mucha ansia.
- Ejercicios de dictado, de esta manera el niño integrará las palabras dictadas las cuales serán fundamental para la comprensión de lectura.
- ya después de haber superado con éxito estas fases, entonces delegarle lecturas breves y sencillas, para que el niño valla trabajando y concretando su desarrollo lingüístico.